1

Fundadora y Presidenta de Fundación Manos Mágicas


YANIRA SOUNDY
Nombre: Evelyn Yanira Soundy Trigueros

Nació en San Salvador el 6 de noviembre de 1964. Realizó sus estudios en el Colegio La Asunción de San Salvador. Se graduó de la Universidad Doctor José Matías Delgado como Licenciada en Ciencias Jurídicas el 8 de febrero de 1991. Es abogada autorizada por la CSJ desde 1991 y Notaria de la República de El Salvador desde 1993. Cursó y aprobó el Diplomado en Derechos de Autor y conexos en la Universidad Eafit Colombia, año 2008.Ha dedicado su vida a luchar por los derechos de las personas con discapacidad, los jóvenes y las mujeres.

Destacada por su pluma literaria y periodística, trabajó en diversos medios escritos de comunicación social: Fue redactora de la Revista Dominical de La Prensa Gráfica en 1986, directora de la página cultural Diario Latino y encargada de Suplementos en 1987. Incursionó como fiscal y en la prevención del delito de la Fiscalía General de la República en 1989 y de 1992 a 1993.

En el año de 1996 fue contratada por CONCULTURA, en el área de Cooperación Internacional bajo la Presidencia del Maestro Roberto Galicia. En este trabajo desarrolló importantes proyectos de cooperación para el equipamiento de teatros, museos y otros espacios culturales. Fortaleció los procesos para adquirir los servicios de voluntarios internacionales de JICA, el apoyo al teatro infantil ASDI, los festivales internacionales de artes plásticas, la catalogación, inventario y registro de bienes culturales con la AECI, las capacitaciones diversas con OEI, México, Colombia, Taiwan, Corea, FOAR y OEA, etc. Fue Secretaria Nacional (ad honorem) de la Coordinación Educativa y Cultural Centroamericana CECC, en el año 1997 hasta 1998. Posteriormente se le nombró como Jefa de Asistencia Técnica del Consejo Nacional para la Cultura y el Arte, CONCULTURA, dependencia del Ministerio de Educación, años 1999-2000, bajo la Presidencia del Ingeniero e Historiador Gustavo Herodier. Y es en ese mismo período cuando fue nombrada Jefa del Departamento Jurídico del Consejo Nacional para la Cultura y el Arte, CONCULTURA, en el año 2000.

En el año 2003 crea la fundación Manos Mágicas para luchar por los derechos de las personas con discapacidad auditiva en El Salvador.

Durante los años 2004-2009 Yanira Soundy, desarrolló importantes proyectos de marginación cultural de bienes muebles, interpuso denuncias de saqueos y destrucciones de bienes con valor cultural, denuncias por delitos contra bienes del Estado, elaboró importantes proyectos de ley, decretos, reglamentos, acuerdos, actas, resoluciones, opiniones, normativas. Todo lo anterior, la llevó a luchar por la legalidad, la moral y la ética entre otros, bajo la Presidencia del Escritor Federico Hernández Aguilar.

En el año 2009 hubo elecciones presidenciales, y con ello un cambio de autoridades y de gobierno, CONCULTURA desapareció.

La licenciada Soundy, participó en diversas mesas de trabajo para desarrollar lo que sería el Plan de Cultura y redactó propuestas para la inclusión de personas con Discapacidad en los diferentes sectores con el apoyo de FESPAD y Fundación Manos Mágicas, organización creada por su persona en el año 2003 para luchar por los derechos de las personas con discapacidad auditiva de EL Salvador. En este hacer, logra con Fundación Manos Mágicas, la inclusión de un recuadro con intérprete en las noticias del Canal Diez, en discursos y campañas presidenciales, y en anuncios del Tribunal Supremo Electoral y Registro de la Persona Natural, también logra un espacio en la interpretación del Nuncio Apostólico y la interpretación de la misa televisada durante un lapso importante de tiempo, y subtítulos en las campañas.

Al formarse la Secretaria de Cultura, puso su renuncia en diciembre de 2009, para dedicarse por entero a Fundación Manos Mágicas.

En el año de 2010 impulsó con mayor energía su trabajo por la defensa de los derechos humanos en El Salvador, especialmente las áreas de personas con Discapacidad, Derecho Cultural, derechos de autor y autora y protección a la propiedad intelectual, derechos de la mujer, niños y niñas. Derechos Económicos, Civiles y Culturales, derechos educativos, a la accesibilidad a la información, ajustes educativos, entre muchos otros.

Promueve desde entonces la defensa de los derechos humanos, la ética y la transparencia en sus revistas, blogs y redes sociales y forma parte de la Mesa Permanente para la defensa de los derechos humanos de personas con discapacidad de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos.

Actualmente, Yanira Soundy continúa colaborando con sus opiniones y artículos periodísticos en diversos medios de comunicación nacional.

Es Consultora profesional en el campo del Derecho.

Ha desarrollado el “Observatorio, estudio y señalamiento de incumplimientos a derechos establecidos en la Constitución de la República de El Salvador y en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, Diciembre del año 2011” y la consolidación del Movimiento “Sordos con Voz” de Fundación Manos Mágicas; el “Observatorio de fecha 25 de octubre de 2011, en el cual se relaciona al Estado en el incumplimiento al artículo 9 de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, en relación a las Personas Sordas”. Muestra el error en el incumplimiento a la Convención en cuanto a “Promover el acceso de personas con discapacidad a los nuevos sistemas y tecnologías de la información y las comunicaciones, incluida internet”. “Observatorio de los meses de agosto, septiembre, octubre, noviembre y diciembre de 2011, exposición de ideas, señalamientos de incumplimientos a la Convención y propuestas y sugerencias en revistas digitales trimestrales de Fundación Manos Mágicas”.

Participa en la Mesa para la defensa de los derechos humanos de las personas con discapacidad de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, durante los años: 2009, 2010, 2011, 2012, 2013 y 2014.

Elabora el documento “Para una política estatal incluyente e integradora de personas con limitaciones físicas en una sociedad no discapacitante” y lo presenta a los señores: Presidente de la República, Presidente de Asamblea Legislativa, Ministro de Educación y Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos. Mediante este documento, proporciona una “Propuesta para mejorar la situación de la población sorda y cumplir la Convención sobre los Derechos de las personas con Discapacidad y su Protocolo Facultativo”, años 2009, 2010 y 2011. Logra con este trabajo, que se incluya recuadro con intérpretes contratados por la Asamblea Legislativa para su Canal de televisión.

Elabora el proyecto de Promoción y Difusión de la Lengua de Señas Salvadoreña y Lengua de Señas Americana de las Personas Sordas, años 2009, 2010 y 2011 para lograr mayor accesibilidad a la información, como un derecho de la población con discapacidad auditiva.

Continua el “Observatorio y lucha por la accesibilidad a la Comunicación, a la Información y a las Nuevas Tecnologías, años 2009, 2010 y 2011”; “Observatorio y defensa de los derechos de las Personas Sordas y sus familiares durante los años 2009, 2010 y 2011.”

Una de las Consultorías que se destacan es en el Año 2011: “Revisión y Propuesta de Modificación con el Enfoque de Educación Inclusiva y el Modelo de Tiempo Pleno en la Ley General de Educación, Propuesta de Ley de la Carrera Docente, su Reglamento y Normativas de Gestión Institucional” Marzo 2011.- Y otras diversas propuestas y proyectos de ley relacionadas con derechos de las personas con discapacidad, juventud y cultura.

En el año 2013, la licenciada Yanira Soundy elabora un informe sobre los derechos de las personas con discapacidad auditiva de El Salvador, el cual presenta ante el Comité de la ONU en Suiza Ginebra ese mismo año. Y participa en la elaboración del informe alternativo presentado por las organizaciones que integran la Mesa Permanente para la Defensa de los Derechos Humanos de las personas con discapacidad y en la exposición del mismo ante el Comité de la ONU, en Ginebra, Suiza.

Ha sido distinguida en diferentes ocasiones, algunos de estos reconocimientos son:

1992-Obtiene el Premio Nacional UNICEF Prensa Escrita.

1998- Es galardonada con el Premio Santillana IPEC otorgado por la Fundación Santillana para Iberoamérica en el año, gracias a su trabajo "Comunicación total para niños sordos".

1999 -Recibe el Premio Versal Editores en 1999, por la selección de mi obra para aparecer en la “Antología Poética Contemporánea: Las Caras del Amor” (Andover, Massachussets, Estados Unidos y Québec, Canadá), con distribución en trescientos países del mundo.

2001- El Centro Nacional de Registro de El Salvador le confiere el honor de reconocer su trayectoria y trabajo como escritora y poetisa salvadoreña a nivel nacional.

2002-Se publica su obra en el libro “Poésie Salvadorienne du XXe Siécle” impresa en Suisse por la especialista de Historia de la Literatura Latinoamericana Maria Poumier.

2003 (24 de julio)- Recibe de la Asamblea Legislativa de El Salvador un reconocimiento por haber presentado a la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales propuestas de reformas a la Constitución de la República y diferentes leyes secundarias en favor de las personas sordas y personas ciegas con el propósito de que estas tengan la capacidad plena para comparecer a celebrar actos jurídicos, públicos y privados en legal forma.

2004-Obtiene un reconocimiento honorífico por la Fundación Avon de Centroamérica por su trabajo a favor de la comunidad sorda salvadoreña y también el nueve de julio de este mismo año, recibió un reconocimiento del Ministerio de Educación de la República de El Salvador, Círculo de Alfabetización Para Sordos de Santa Ana C.A.S.A, el Comité de Apoyo Juventud y Desarrollo Hellen Kéller y del Centro Cultural Hellen Kéller, por su contribución en beneficio del desarrollo e integración de la población sorda salvadoreña.

2004-Es seleccionada entre los 250 poetas y poetisas mas leídos en “Palabra Virtual, Antología de Poesía Hispanoamericana” en el mundo.

2005-Su obra se publica en: “Nueva Poesía Hispanoamericana”, Lord Byron Ediciones, Lima, Perú.

2009 (cuatro de febrero) - Recibe la distinción que le acredita como abogada especializada en temas relacionados con el Derecho Cultural de El Salvador y asuntos legales del ámbito cultural salvadoreño del Consejo Nacional para la Cultura y el Arte, CONCULTURA.

2010- Se reconoce con un homenaje su trayectoria profesional y espíritu de servicio para el beneficio de la sociedad salvadoreña, otorgado por CLUB ROTARIO CIUDAD MERLIOT, Distrito 4240.

2013- El Comité de la ONU en Ginebra, Suiza le selecciona para presentar informe y observaciones sobre la situación de los derechos de las personas con discapacidad auditiva en El Salvador ante dicho Comité.

2014- Se reconoce su trayectoria social humanitaria, con un homenaje otorgado por el Banco Industrial de El Salvador.

Ha participado en diversidad de conferencias y encuentros culturales en México, Estados Unidos, Suecia y Centroamérica entre los cuales se destacan:

Octavo Encuentro Internacional en la Mixteca "Mujeres Poetas en el País de las Nubes". México, del 16-21 de noviembre del año 2000.

Conferencia de la Asociación de Salvadoreños de Los Angeles desarrollada en El Salvador, año 2000.

Conferencia “Las raíces y la esencia de la cultura salvadoreña” como parte de una jornada titulada “El Salvador y los Salvadoreños en Estados Unidos: dos Culturas y un país” desarrollada por la asociación de salvadoreños en Los Angeles ASOSAL en The College of Humanities and the College of Social and Behavioral Sciences at California State University, Northridge, septiembre de 1999.

Participación como panelista, expositora e invitada a talleres y diversidad de foros, conferencias, coloquios y mesas de trabajo relacionados a los temas de derechos humanos de Personas con Discapacidad, derechos de la mujer, la juventud, los niños y las niñas, derechos civiles, políticos, culturales, educación y salud, accesibilidad, cultura, inclusión educativa, entre otros, organizados por CONAIPD, UCA, Procuraduría para la Defensa de Los Derechos Humanos, ACOGIPRI, IADIS, SICA, OEI, FESPAD, ONU, OEA, UNICEF, POETA, FUSADES, Red de Lisiados de Guerra, CARANA, Plan, MINED, UEES, Alcaldía Municipal de San Salvador, CONEXIÓN,ONCE, TRUST, SHIA, ASOSAL, IDHUCA, FUNDACION MANOS MÁGICAS, Universidad Nacional de El Salvador, Universidad Evangélica de El Salvador, etc.




Ultimas Noticias