Programas de Desarrollo Integral para Personas Sordas y sus Familiares

Somos una organización no gubernamental, legalmente constituida, cuyos estatutos fueron aprobados por Decreto Ejecutivo número 48 de fecha 23 de junio de 2003 y publicados en el Diario Oficial número 126 Tomo 360 de fecha 9 de julio del 2003.

Objetivos principales de fundación manos mágicas

a) Desarrollar capacitaciones, talleres, cursos y acciones sobre la defensa de los derechos humanos a las Personas con discapacidad auditiva y sus familiares y todos aquellos que fortalezcan su desarrollo integral.

b) Fomentar el aprendizaje y difundir la Lengua de Señas Salvadoreña y Lengua de Señas Americana tanto a la población sorda como a la oyente.

c) Enseñar el idioma español escrito a las personas con discapacidad auditiva o con sordera.

d) Estimular la creatividad e innovación de las personas con discapacidad auditiva.

e) Apoyar las expresiones diversas de la cultura y la educación de la comunidad con discapacidad auditiva

f) Crear más espacios virtuales, televisivos y educativos que contribuyan al desarrollo integral de las personas con discapacidad auditiva y el respeto de sus derechos.

g) Elaborar propuestas y reformas de tipo legal y educativo a beneficio de las personas con discapacidad auditiva sin discriminación alguna.

h) Fortalecer el proyecto de la Revista digital Manos Mágicas y abrir otros espacios digitales accesibles a las personas con discapacidad auditiva y a sus familiares.

i) Impulsar el proyecto INSERTA para la búsqueda de empleos para personas con discapacidad auditiva.

j) Apoyar la educación de Personas con discapacidad auditiva con la búsqueda de apadrinamientos para ayudar a cancelar intérpretes de lenguas de señas y refuerzos de materias.

Población beneficiada

A la fecha en EL Salvador nunca ha existido un censo oficial que nos diga cuántas personas sordas hay, tampoco hay datos específicos sobre el tipo o grado de sordera o discapacidad auditiva que posee cada una.

Fundación Manos Mágicas ha investigado sobre este tema, encontrando un dato publicado en El Diario de Hoy el 15 de abril del año 2001, donde se dice que existen unas 200,000 personas sordas salvadoreñas. Esta cifra, es la misma que se ha manejado desde hace más de 45 años, entre nuestra población.

200,000 personas sordas que tienen familias. Por tanto estaríamos frente a un total aproximado de 800,000 personas adicionales que también viven a diario la discapacidad auditiva o sordera de sus padres, madres, hijos, hijas, hermanos o hermanas. Una discapacidad auditiva que tiene diferentes grados de sordera y por tanto presenta también según cada caso, diversas necesidades que atender: aprendizaje de lenguas de señas, oralización, lectura de labios, aprendizaje de español escrito, refuerzos académicos, intérpretes de lengua de señas, subtítulos, audífonos, etc.

Fundación Manos Mágicas lucha por el respeto a los derechos de todas las personas con discapacidad auditiva: personas que signan Lengua de Señas Americana, personas que signan Lengua de Señas Salvadoreña, personas que signan ambas lenguas de señas, personas oralizadas, personas con implante coclear, personas que no han sido educadas en lenguas de señas y que son analfabetas, personas hipoacusticas, personas que adquirieron la sordera y no nacieron sordas, personas que tienen una sordera de tipo genético, personas que tienen otras discapacidades además de la sordera.

¿Qué estamos haciendo?

- Capacitación a empresas y personas naturales
- Sensibilización social a través de los medios de comunicación social.
- Formación de personas oyentes en Lenguas de Señas.
- Enseñanza de español escrito a personas con discapacidad auditiva o sordera.
- Coros de Manos.
- Apoyo en asesorías en cuerpos legales relacionados al tema de la discapacidad.
- Visibilidad de talentos profesionales.
- Participación en mesas de trabajo, talleres y foros relacionados con derechos de personas con discapacidad.
- Elaboración y publicación de nuestra revista digital difundiendo los derechos de las personas con discapacidad auditiva o sordera.
- Apoyo en tutorías virtuales.
- Mantenimiento de Redes Sociales.
- Apoyo en la integración y apertura de espacios educativos a Personas Sordas
- Observatorio para el cumplimiento de la Convención y apoyo legal a quienes son víctimas de abusos.

¿Cómo puede ayudar?

- Aprenda Lengua de Señas.
- Apóyenos en la recaudación de fondos para fortalecer nuestros programas.
- Realice sus horas sociales, trabajos y tesis de graduación con nosotros.
- Ayúdenos a sensibilizar, realizar campañas en las universidades y colegios para lograr el respeto a las personas con discapacidad auditiva.
- Apóyenos a encontrar padrinos y madrinas o empresas con responsabilidad social para lograr el pago de los intérpretes a personas integrados a escuelas y universidades.